5 Señales para descubrir las caries

Una caries es una erosión del diente provocada por varios factores, desde un desgaste en el esmalte del diente, una mala dieta, bacterias bucales, entre otras; y puede mostrarse en una variedad de formas dependiendo de la gravedad y en qué dientes se encuentre. Por lo general, los síntomas no son perceptibles hasta que el área de la caries se hace más grande y aparecen los siguientes síntomas:

#1 Dolor o sensibilidad al calor o frio

Alguna vez has escuchado la frase “Se me destemplaron los dientes”, bueno pues una de las causas de esta sensación puede ser provocada por las caries; este dolor puede ser leve o más intenso, y ocurre cuando comes alimentos o tomas bebidas que son muy calientes o frías e incluso alimentos y líquidos que contienen mucha azúcar pueden causar una sensación de dolor.

#2 agujeros en tus dientes

Aunque muchas veces es imperceptible a la vista, puede ser que si tienes una caries veas un agujero en el diente donde se produjo e incluso tal vez puedas apreciarlo al tacto usando tu lengua. Si bien los dientes sufren un desgaste natural los agujeros en los dientes no son algo normal, acude con un especialista bucal para que revise tu boca.

#3 Dolor en el diente

Este dolor puede ser un dolor leve a severo en el diente y se puede presentar al momento de morder y masticar, es uno de los dolores más molestos y una clara señal de que urge realizar una visita al dentista.

#4 Manchas

Manchas oscuras en los dientes de color negro o marrón podría ser otro indicio de aparición de caries; una de las primeras señales físicas de la caries es el cambio de color del diente, que se volverá más blanco y sin brillo, mientras que si esta enfermedad avanza es muy común que se produzca un cambio en la tonalidad del color y que se vea amarilla, marrón o negra.

#5 Rayos X

A menudo no aparecen señales de alerta roja distinguibles que indiquen que tienes una caries, como dolor o un agujero en la superficie del diente. En algunos casos, solo se puede identificar la presencia de caries con una radiografía en una visita al odontólogo. Esta es otra razón para que visites al dentista cada seis meses.

Debes de estar consciente de que solucionar una caries a tiempo es muy importante puesto que están en juego tus dientes ya que conforme la caries vaya avanzando irá sufriendo todo tipo de cambios, que no solamente estarán relacionados con el color, sino con un deterioro del esmalte que se irá rompiendo con en el tiempo. Otro aspecto en que la caries puede afectar es la funcionalidad bucal, donde en su periodo inicial empezará con una retención de restos de comida, siendo los molares los más afectados en este sentido. Finalmente es bueno que sepas que durante el inicio de la caries, únicamente afecta al esmalte y puede ser indolora sin embargo cuando la lesión afecte el tejido interior del diente, el dolor será agudo y muy intenso. Para prevenir todos todos estos síntomas y problemas que te puede ocasionar el tener una caries dental, lo más importante es que todos los días tengas  una buena rutina de higiene bucal si el problema ya existe entonces acude con tu dentista pero no dejes de tratarte y recuerda siempre cuidar tu belleza, tu salud y bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *