Las notas de tu perfume

Algo que parece simple como un aroma puede traernos a la memoria un recuerdo olvidado de forma inmediata y poderosa… y hacernos revivir emociones de forma intensa. El perfume refleja tu personalidad, emociones, recuerdos y tu sensualidad, por eso buscamos instintivamente el tipo de aromas que mejor se identifican con nosotros; es así como podemos ver que personas extrovertidas se sienten atraídas por aromas frescos mientras que gente más introvertida suele optar por aromas más misteriosos y especiados.

Pero ¿Qué son las notas de un perfume y cómo influyen en su elección?  Sigue leyendo y te lo contamos…

Las notas de un perfume son cada uno de sus componentes, y como en cualquier producto fabricado a partir de la mezcla de muchos ingredientes, algunos de estos componentes aparecen en mayor medida que otros. Por lo tanto, esas notas, la mezcla aromática y su equilibrio, son lo que van a dotar al perfume de una personalidad propia y distintiva.

Existen 3 tipos de notas:

  1. Notas de salida: Son las notas más efímeras y ligeras de todas. En solo 15 o 30 minutos desaparecen y dejamos de percibirlas. Son los primeros acordes de un perfume, pero no por ello los más importantes. Es la primera impresión que nos deja el perfume, pero después de los primeros minutos, ésta deja paso a las notas de corazón, que como su nombre indica, son las que muestran la esencia del perfume. Estas notas de salida suelen ser cítricos y florales, especialmente de flores blancas, tales como el jazmín y el azahar; también lo producen las frutas, los componentes verdes cuyo aroma se dispara nada más de pulsar el atomizador. Son aromas que desaparecen al cabo de poco, son frescos, diáfanos y sutiles.
  2. Notas de corazón: Son algo más pesadas y se dejan entrever transcurrida la primera media hora (aproximadamente) tras la aplicación del perfume. Las notas de corazón, también llamadas notas medias, suelen durar hasta dos horas, según los ingredientes y la naturaleza de cada piel. Estas notas proporcionan una gama variada de aromas a cada perfume, además de tener la cualidad de entibiar nuestra piel a su contacto para condensar más el conjunto de los aromas del perfume, los cuales adquieren más exotismo, sensualidad e intensidad.
  3. Notas de fondo: Estas son las notas que forman parte de la fase más madura de un perfume, son denominadas también como notas de base. Predominan los aromas de larga duración como madera, cuero, tabaco y especias como la pimienta. Este tipo de notas tardan en ser percibidas, pero son la esencia y el carácter real de un perfume. Surgen al final de la evaporación y se mezclan con el olor de la piel. Son las que cambian radicalmente de una persona a otra. Pueden durar más de ocho horas e incluso, hasta el día siguiente.

En conclusión, conocer el diferente tipo de notas nos ayuda a entender que cuanto más volátiles sean los ingredientes, más fresco será su aroma y menos perdurable. Por ello, el agua de colonia tiene la mayor importancia en sus notas de cabeza o salida, mientras que un perfume lo tendrá en sus notas de corazón, y por supuesto, una esencia se basará principalmente en los aromas que conforman sus notas de fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares