Syntaxis Informativa.-  El mercado de productos de cuidado y limpieza del hogar, además de ser amplio, ofrece soluciones a las necesidades específicas de los consumidores, a través de presentaciones innovadoras y hasta ergonómicas, aromas para crear atmósferas, así como usos muy precisos, subraya CANIPEC.

Limpiar, abrillantar pisos u otras superficies; lavar y suavizar telas o prepararlas para el planchado; aromatizar, desinfectar y la larga lista de actividades que supone el cuidado y limpieza del hogar, cuenta hoy con de una diversidad de productos que requieren manejarse adecuadamente no sólo para aprovechar al máximo sus beneficios, sino para prevenir riesgos, toda vez que se trata de productos químicos, advierte el organismo empresarial.

Medidas para prevenir riesgos

  1. Al utilizar cualquier producto de cuidado y limpieza del hogar, la principal medida de prevención es leer la etiqueta. La etiqueta es vital porque contiene información básica sobre precauciones e instrucciones de uso y en algunos casos explica la necesidad de usar guantes o ventilar el hogar.

  2. Otra medida de para prevenir riesgos es mantener el producto en su envase original, así cada vez que se utilice pueden consultarse las instrucciones y las indicaciones especiales de seguridad. Es muy importante no trasvasar productos o rellenar envases con productos diferentes para los cuales fueron diseñados, porque los envases rellenados no cuentan con etiqueta por lo tanto se pierde la información de los componentes del producto, de sus riesgos y precauciones en el uso. Por ejemplo, hay productos cuya etiqueta indica que no deben mezclarse, porque los químicos podrían reaccionar violentamente o desprender gases tóxicos, lo que ocasionaría un desafortunado accidente de intoxicación.

  3. También se recomienda guardar los productos en un lugar seguro, evitar que se derramen y mantenerlos lejos del alcance de los niños y de las mascotas.

CANIPEC es el organismo empresarial conformado por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A. C., que entre sus acciones está promover el Consumo Informado con el fin de fomentar el uso adecuado de los productos y satisfacer las necesidades de los nuevos consumidores quienes demandan mayor conocimiento sobre sus compras. (STX/RD/junio 15, 2017)