¡Adiós a los malos olores de tus trastes!

Lavar los trastes parece una acción sin mayor problema, sin embargo, en algún momento has tomado en un vaso y percibido un ligero aroma a …. ¿huevo?, ese aroma generalmente es causado porque los trastes no se lavaron de forma adecuada o bien el estropajo de los trastes no estaba limpio. Pero aparte del aroma también debes de preocuparte de que algunos microorganismos como bacterias y hongos pueden desarrollarse y alcanzar niveles peligrosos para tu salud y la de tu familia. El riesgo no radica solo en que esos utensilios sean usados para los alimentos que se van a ingerir de manera inmediata, sino lo que es aún más grave la posibilidad de que se usen para alimentos que van a ser ingeridos horas o días más tarde, y por eso, es importante un lavado adecuado de trastos.

Lo primero que debes saber es, que, si eres de los que aplica jabón líquido directamente sobre los trastos, estás mal gastando tu dinero. Este tipo de jabón contiene ingredientes que le permiten crear mucha espuma la cual ayuda a la limpieza de los trastes. La forma correcta de preparar el líquido es: por cada taza de agua, aplica sólo una o dos gotitas de jabón lava trastes.

En muchas ocasiones las personas utilizan cloro para lavar los trastes, nuestra recomendación es que si deseas aplicarlo primero debes checar la etiqueta de tu producto y ver si es compatible para mezclar con otros productos (y en especial con el cloro), aunque para ahorrarte esto y disminuir el riesgo muchas empresas han creado productos novedosos los cuales ya contienen cloro como un ingrediente extra. Si de plano el agregar cloro es indispensable para ti  asegúrate de leer muy bien la etiqueta antes de mezclar los productos y no te excedas en la cantidad, recuerda con unas gotas bastaran.

Ahora sí, vamos al procedimiento ¿cómo lavarlos adecuadamente?

Retira los excesos de la comida

Tira a la basura orgánica todos los desperdicios que queden en el traste. Si los restos de comida se encuentran pegados, te recomendamos utilizar una espátula especial para retirarlos, con cuidado de no rayar el traste o bien apóyate de un poco de agua caliente y espera a que se remoje un momento.

Pre-enjuagar

Antes de lavarlos, enjuágalos con un poco agua para suavizar los restos pegados, que son difíciles de quitar, esto también ayudará a que el estropajo de los trastes no quede embarrado de sobras de comida.

Lavar

Te recomendamos utilizar una esponja o estropajo especial para trastes, de esta forma evitarás rayaduras en tu vajilla, ten una para los platos y un cepillo suave u otra esponja distinta para los vasos. Nunca mezcles la esponja de los trastos sin grasa con la de los trastos con grasa, así evitarás manchas y olores desagradables.

Lava los vasos primero luego tazas, platos y cubiertos. Los sartenes siempre se lavan al final, ¡el orden es muy importante!

Enjuague final

Enjuaga los platos y sartenes de preferencia con agua tibia. Una vez lavados colócalos en el escurridor.

Sécalos

Una vez que no contengan agua y solo estén un poco húmedos; con un trapito limpio seca los platos. Si no te gusta esa opción solo déjalos secar con el aire (aunque puede ser más tardado). No tardes mucho en guardarlos en el mueble, para evitar que se ensucien nuevamente. Si vas a utilizar un trapito para secar los trastes recuerda lavarlo con frecuentemente y tener más de uno ya que la humedad es enemiga de la limpieza

Después de secar los trastes no los apiles inmediatamente o los tapes en caso de los tuppers ya que crearas un olor muy extraño.

Tip: si notas que tus trates (sobre todo los de plástico) tienen un olor y un color muy concentrado debido a su frecuente uso, colócalos unos minutos bajo el rayo del sol, esto ayudara a disminuir tanto el olor como la pigmentación.

Utiliza guantes al momento de lavar tus trastes, si no es de tu agradado entonces no olvides humectar tus manos después de lavar los trastes. Ahora que ya te explicamos la manera adecuada de lavar tus trastes, esperamos que adquieras productos que te ayudarán con esta labor de hogar en el mercado formal, con marcas comprometidas con tu bienestar y el de tu familia… ¡Cuida de tu hogar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This