SARS CoV-2 UNA VISIÓN DESDE EL SEGMENTO DE CUIDADO DEL HOGAR

En esta temporada de contingencia estamos expuestos a demasiada información que nos ha llevado a estar confundidos, más que a estar bien informados; a este fenómeno se le denomina “infodemia”, que más allá de dar información que sea útil a la sociedad, se caracteriza por una sobrecarga de información procedente de medios que en muchas ocasiones no tiene una fuente fidedigna o soporte científico.

Por ello, este artículo te ayudará a entender (desde el punto de vista químico) la conformación del virus SARS CoV-2 mejor conocido como COVID-19. Además, analizaremos brevemente sus características y las prácticas que podemos llevar acabo para prevenir el contagio y su propagación.

Para saber cómo enfrentar este enemigo invisible, el primer paso es analizar la estructura del virus, en la figura No.1.

 

De acuerdo con la imagen anterior, cabe resaltar los siguientes puntos:

  • No existe alguna fotografía de microscopio electrónico que haya visto directamente el virus, (ya que generalmente por su tamaño no están al alcance de esta tecnología) pero se sabe que mide alrededor de 100 y 200 nanómetros.
  • Se considera un virus “pesado”, es decir, su peso molecular es alto comparado con otros virus como el del sarampión.
  • El virus tiene una forma de corona, si lo vemos desde una posición de arriba, podemos observar como si tuviera doble corona, la cual está compuesta por proteínas como: Glucoproteínas o Glicoproteínas, que funcionan como capa protectora.
  • Contiene nucleocápside (N) que empaca el material genético en un ribunonucleocápside y es necesaria para el ensamblaje del virus. Es decir, protege al genoma de la degradación de las nucleasas citoplasmáticas.
  • El virus es relativamente grande y denso, así que cuando una persona estornuda, habla o tose, éste viaja en el aire, a través de las gotas de saliva a una distancia de entre 1.2 metros a 1.5 metros (por ello la importancia de mantenerse a distancia de las demás personas).
  • La membrana lipídica está formada por los lípidos de la membrana de la célula en donde se produjeron las glucoproteínas del virus que se insertan en la célula que infectaron y su función es unirse a las células del organismo infectado.

¿Cómo lo podemos combatir? Opinión desde una perspectiva química

El virus tiene la capacidad de sobrevivir en las superficies donde caiga por un tiempo aproximado de 3 días, por lo que es probable que podamos entrar en contacto con él, por eso la recomendación de lavarse las manos es muy importante.

Químicamente ¿Qué pasa? Los “jabones” de tocador o líquidos que se recomiendan usar, están formulados principalmente con la Materia Prima denominada Tensoactivos aniónico. La capa exterior del virus es capaz de disolverse en estos tensoactivos ya que, tienen un efecto capaz de desordenar y disgregar al SARS CoV-2.

¿De qué manera podemos prevenir la infección?

Al no tener medicamento farmacológico para combatir el virus dentro del organismo humano, la única alternativa que tenemos es desactivar o destruir el virus antes de que entre al organismo por medio de las mucosas (boca, nariz u ojos). El principal vehículo por dónde el virus se puede conducir a nosotros es la piel, es decir, todo lo que nuestras manos toquen puede presentar un riesgo al producir contacto con alguna de las mucosas, por lo que el constante lavado de manos es una medida trascendental en esta epidemia, además de la limpieza de superficies con las que principalmente tenemos contacto. ¿Cómo cuáles? Las manijas de las puertas, las llaves de los lavabos, las perillas de las tazas de baños, llaves de la regadera y todas las superficies de la cocina, computadoras, pasamanos, apagadores de luz, etc.; te recomendamos realizar una visualización de todo lo que tocas frecuentemente o con todo lo que tienes contacto y hacer una limpieza general con productos que contenga tensoactivos aniónicos.

Afortunadamente todos los productos de cuidado del hogar están formulados con tensoactivos aniónicos, aunque también podemos adicionar tensoactivos con un perfil ecológico alto, como lo son los derivados del coco o maíz (Alquil Poliglucosidos APG’s), que contribuyen de manera importante a la Sustentabilidad y son eficientes en la limpieza. Todos estos tensoactivos están contenidos en diferentes concentraciones en productos como: limpiadores de superficies, productos multiusos, detergentes para ropa, detergentes para trastos, ya sea en polvo o líquidos. En el caso particular de los detergentes en polvo, para una mayor eficiencia en la limpieza de superficies, se recomienda disolverlos para llevar a cabo la limpieza en productos como el cloro (hipoclorito) y disolicopnes de peróxido de hidrogeno, materia prima con los que están formulados la mayoría de los “quitamanchas” o “prelavadores”.

La limpieza de nuestro hogar puede aumentar la efectividad en la desactivación de COVID-19, si se ocupa algún producto formulado que contenga antibacteriales, desinfectantes o sanitizantes (con sustancias químicas como Glutaraldehído, Ácido Láctico, Fenoxietanol) o cualquier otro producto que generalmente sea utilizado para eliminar microorganismos como bacterias y virus, de los cuales ya está comprobado su compatibilidad y eficiencia con la presencia de tensoactivos aniónicos.

En conclusión, ante esta pandemia global lo más importante es prevenir el contagio iniciando por la limpieza, además de modificar nuestros hábitos como:

  • Evitar en medida de lo posible el contacto con las personas y estar a una distancia mínima de 1.5 metros.
  • En caso de salir a la calle procura no hablar en el transporte público para no generar microgotas de saliva en el aire.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, lavarse constantemente las manos.
  • Si se tuvo contacto con la ropa en los asientos o tubos de los transportes públicos debes llegar a casa, quitártela para aislarla, para posteriormente lavarla.

La “infodemia” hay que tomarla con reserva y analizar de manera sensata y coherente para tomar una mejor decisión en torno a nuestras acciones y actividades cotidianas mientras regresamos a escenarios relativamente normales.

 

Fuente: BASF Mexicana

Quím. José Carlos Ramírez – Servicio Técnico Soluciones de Limpieza Home Care

Agradecimientos:

Ing. Francisco Quintanilla – Key Account Mannager Soluciones de Limpieza Home Care

Ing. Montserrat Franco – Marketing Leader Soluciones de Limpieza Home Care

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This