

Como resultado del diálogo que hemos alcanzado con la Comisión de Fomento Sanitario de la COFEPRIS, el miércoles 13 de julio del año en curso logramos que la COFEPRIS emitiera un comunicado (Oficio No. COFEPRIS-CFS-285-2023) a través del cual nos dan certeza de la aplicación práctica de NOM-259-SSA1-2022, misma que entró en vigor el pasado 6 de julio y va alineado al objetivo estratégico que tenemos como CANIPEC de anticiparnos a obstáculos regulatorios que puedan ser un riesgo para la operación del sector:
Es importante resaltar que pese a las propuestas y acciones que inicialmente había puesto sobre la mesa la Autoridad Sanitaria, logramos desde CANIPEC lo siguiente:
- Eliminar cargas administrativas adicionales para los productos importados (no se implementará un permiso de importación).
- Mantener la vigencia de 5 años de los Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación para apoyo a la exportación (La COFEPRIS había reducido la vigencia a 2 años).
- Que los Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación para apoyo a la exportación emitidos previó a la entrada en vigor de la NOM mantengan la vigencia con la cual fueron otorgados.
- Que los Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación se mantengan como apoyo a la exportación y no sean de carácter obligatorio.
Agradecemos a nuestra membresía el seguimiento y participación en la reuniones de la Comisión de Asuntos Regulatorios.