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Consumo Sustentable

¿Qué es el desarrollo sustentable?
¿Cuál es el compromiso de CANIPEC y sus afiliados para lograr un desarrollo sustentable?
¿Qué es el consumo sustentable?
¿Por qué el consumidor es clave para lograr un consumo sustentable?
¿Por qué es necesario que el consumidor esté bien informado?
¿Por qué es imprescindible la producción y el consumo sustentable?
¿Cómo fomenta CANIPEC la producción y el consumo sustentable?
¿Qué hacen las empresas en relación a Sustentabilidad y Responsabilidad Social?
¿Qué es un enfoque de ciclo de vida y por qué adoptarlo al consumir un producto?
¿Qué es la química verde?
Empaque
¿Qué es el desarrollo sustentable?

El desarrollo sustentable vincula la economía, la sociedad y el medio ambiente. Consiste en utilizar el desarrollo económico para mejorar la calidad de vida, promover una sociedad más justa al tiempo que se respetan los ecosistemas y los recursos naturales. Adicionalmente garantiza satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.[1]

De tal forma que los principios de la sustentabilidad están basados en tres pilares interrelacionados: la protección al medio ambiente, el desarrollo social y el crecimiento económico.

[1] OECD Insights Sustainable Development: Linking Economy, Society, environment, Tracey strange, Anne Bayley.

¿Cuál es el compromiso de CANIPEC y sus afiliados para lograr un desarrollo sustentable?

Para CANIPEC y las empresas que la conforman, la sustentabilidad es un elemento fundamental de la estrategia integral del desarrollo productivo y económico del sector, por esta razón nuestro compromiso es que las empresas cumplan con los requerimientos regulatorios en cada uno de los productos cosméticos y de aseo para garantizar la salud y el bienestar de las personas, así como promover la participación de diversos sectores de la sociedad, fomentando en el sector un sistema económico que generé beneficios para los productores y consumidores, así como inducir la adopción de prácticas de producción y consumo sustentables, que adopten el uso eficiente de los recursos y minimicen la degradación y la contaminación a lo largo del ciclo de vida de los productos.

Asimismo, en CANIPEC consideramos necesario que las empresas del sector cosmético y de aseo, estén constantemente actualizadas en materia de sustentabilidad, siendo nuestro compromiso proveerlas de información y mantenerlas al día sobre las tendencias nacionales e internacionales, mediante alianzas con expertos y la autoridad para recibir cursos de capacitación y fomentar la participación para obtener reconocimientos o certificaciones en temas de sustentabilidad.

Actualmente, las empresas afiliadas desarrollan planes y programas que suman al esfuerzo de contribuir con el cuidado del medio ambiente, ya sea mediante el cumplimiento de la regulación ambiental aplicable y algunas con iniciativas adicionales que en algunos casos permiten obtener reconocimientos específicos. Dentro de los reconocimientos que han obtenido podemos destacar el certificado ambiental de “Industria Limpia” que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Como representantes del sector participamos activamente en comités de organismos públicos y privados, con el objetivo de emprender acciones que generen políticas que induzcan el desarrollo sustentable.

¿Qué es el consumo sustentable?

De acuerdo al Simposio de Oslo en 1994[2] el consumo sustentable se define como:

“El uso de bienes y servicios que responden a necesidades básicas y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo que minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes sobre el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones”.

El consumo y la producción sustentable consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos, la eficiencia energética, infraestructuras sustentables y facilitar el acceso a los servicios básicos, empleos ecológicos y decentes, y una mejor calidad de vida para todos. Su aplicación ayuda a lograr los planes generales de desarrollo, reducir futuros costos económicos, ambientales y sociales, aumentar la competitividad económica y reducir la pobreza.

Para lograr un consumo sustentable es necesario un enfoque sistemático y la cooperación de todos los participantes de la cadena de valor, desde como los productores optimizan los procesos de manera sustentable para reducir su huella ambiental, hasta las decisiones que toma el consumidor acerca de cómo elegir un producto, que hace con el y su impacto ecológico asociado.

¿Por qué el consumidor es clave para lograr un consumo sustentable?

CANIPEC y sus afiliados están convencidos de que el cuidado del medio ambiente se consigue aplicando el principio de responsabilidad compartida. De acuerdo a la SEMARNAT, este principio requiere la participación conjunta, coordinada y diferenciada de productores, distribuidores, consumidores, y de los tres órdenes de gobierno según corresponda, bajo un esquema de factibilidad de mercado y eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social.

Por lo tanto los consumidores juegan un papel muy importante para lograr un consumo sustentable, ya que desde el enfoque de responsabilidad compartida, los consumidores tienen la responsabilidad de generar mayor sensibilidad creando una conciencia ambiental en todo lo que realizan, desde aplicar criterios para seleccionar un producto (es decir si este producto es fabricado por una empresa socialmente responsable, que invierte en tecnologías para hacer eficiente el uso de los recursos o si el producto en sí proviene de materiales reciclables), hasta las responsabilidades que les corresponden como son separar adecuadamente los desechos para que sean valorizados o bien su disposición apropiada, hacer un uso racional del agua, generar estrategias para reducir sus emisiones de gases contaminantes, y cuidar la flora y fauna terrestre y acuática.

¿Por qué es necesario que el consumidor esté bien informado?

Para que los consumidores puedan aplicar criterios de compra de productos que estén relacionados con la protección al medio ambiente, es necesario informar a los consumidores como establecer adecuadamente estos criterios, que consideraciones deben realizar y como pueden identificar este tipo de productos.

Adicionalmente existen estudios que hablan acerca de las conductas del consumidor, estos estudios muestran que un porcentaje creciente de consumidores otorga una gran importancia al grado de respeto por el medio ambiente que tienen las empresas en sus procesos de producción, por lo que un producto ecológico o sustentable se ha vuelto un factor determinante para el consumidor al momento de seleccionar un producto.

Por lo tanto es muy importante que el consumidor cuente con información fidedigna de los productos que adquiere y así evitar se inducidos al adquirir un producto por campañas de marketing basadas en publicidad verde, que en ocasiones es engañosa, este tipo de práctica se conoce como Greenwashing.

¿Por qué es imprescindible la producción y el consumo sustentable?

De acuerdo con datos de la ONU, se calcula que la población mundial llegará a los 9600 millones de habitantes para 2050, con esta cifra harían falta casi 3 planetas para contar con los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales.

Por lo que es necesario transformar los patrones de producción y consumo, desde prácticas de producción generadoras de residuos, emisiones y descargas de agua, hacia prácticas cíclicas y sustentables que promuevan el ahorro de recursos(para hacer compatible el progreso con el respeto al medio ambiente).

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS 12) de la ONU, es el de garantizar modalidades de consumo y producción sustentable.

Este objetivo pretende cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales, poniendo en marcha procesos que eviten la pérdida de alimentos, un uso ecológico de los productos químicos y disminuir la generación de desechos.

Las empresas del sector privado juegan un rol clave para lograr en conjunto con las autoridades y el consumidor estas metas, debiendo incorporar en sus modelos de producción y consumo criterios de sustentabilidad, invirtiendo en innovación para el desarrollo de prácticas y tecnología más sustentable, realizando reportes de sustentabilidad e induciendo a los consumidores hacia modelos y criterios de consumo responsable.

Entendiendo por Consumo Responsable: la elección de los productos y servicios no sólo con base en su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

¿Cómo fomenta CANIPEC la producción y el consumo sustentable?

Para la producción sustentable, CANIPEC firmó un convenio con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para fomentar la producción y consumo sustentable en el marco del Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable (PEPyCS).

Este convenio fomenta la participación de los afiliados a CANIPEC en la incorporación de procesos de producción y prácticas de consumo sustentables en el sector, así como educación al consumidor; promoviendo el cambio de hábitos de consumo enfocados en una cultura empresarial sustentable.

Como una acción específica para el consumidor y su acercamiento al consumo sustentable, se ha desarrollado este portal de “consumo informado”, donde compartiremos información adecuada y confiable que nos acerque y sensibilice como consumidores a esta forma de consumo y modo de vida sustentable.

¿Qué hacen las empresas en relación a Sustentabilidad y Responsabilidad Social?

Las empresas del sector, desarrollan líneas estratégicas y trabajan de manera sustentable a lo largo de la cadena de valor, para reducir la huella ambiental de sus productos y de su organización, atendiendo principalmente las siguientes áreas:

Desarrollo de “Productos de Innovación Sustentable”, reducción de emisiones, optimización en el consumo de energía y agua, así como reducción y valorización de residuos en las plantas de producción.

Para la reducción y valorización de los residuos se cuenta con programas que promueven las empresas con la finalidad de reducir, reutilizar, reciclar y disponer adecuadamente los residuos.

Actualmente en el sector se han generado diversas acciones, dentro de las cuales podemos enlistar las siguientes:

  • Reutilización de materiales reciclables con sus principales proveedores.
  • Reciclaje / segregación de materiales comunes: cartón, plásticos, metales, papel, madera, etc.
  • Composteo de residuos orgánicos de áreas de la planta de producción (comedor y jardinería).
  • Disposición adecuada de los residuos no reciclables.
  • Como buenas prácticas, muchas plantas trabajan bajo lineamientos de cero residuos a relleno sanitario.

Otra área de enfoque es la “Responsabilidad social”, la industria cosmética y de aseo cuentan con diversos programas que contribuyen a la educación y a la distribución de agua limpia para los sectores de la población más vulnerables del país.

Finalmente para la correcta gestión integral de los residuos y bajo el principio de responsabilidad compartida, se impulsan de manera significativa la “promoción al reciclaje” con la ayuda del consumidor, por ejemplo; recuperando y reciclando los envases de los productos cosméticos una vez que ha finalizado su función, para reducir la cantidad de desechos y reutilizarlos.

¿Qué es un enfoque de ciclo de vida y por qué adoptarlo al consumir un producto?

Un sistema o ciclo de vida del producto puede empezar con la extracción de materias primas y la generación de energía. Así, los materiales y la energía se convierten en procesos de manufactura, transporte y uso del producto (por ejemplo, usar un detergente) y posterior el reciclaje, reúso o desecho. Adoptar un enfoque de ciclo de vida significa reconocer la manera en que nuestras elecciones influyen cada etapa del proceso y así medir las ventajas y desventajas, contribuyendo a la economía, el medio ambiente y la sociedad. Los enfoques de ciclo de vida son formas de pensar que nos ayudan a reconocer la manera en que nuestras acciones (como pagar el suministro de electricidad o comprar un lápiz labial) forman parte de un gran sistema de actos.

ciclo

Si observamos las diferentes etapas por las que pasa un producto cosmético y de aseo entenderemos el significado de “ciclo de vida”

El enfoque de ciclo de vida que va desde lo cualitativo (el concepto del Ciclo de Vida) hasta lo exhaustivamente cuantitativo (el Análisis del Ciclo de Vida). Los individuos, las empresas y los gobiernos adoptan estos enfoques con diversos fines, como hacer las compras cotidianas, elegir artículos del hogar, crear el diseño de un producto nuevo o formular una política gubernamental

¿Qué es la química verde?

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) definió a la Química Verde como: “El diseño de productos y procesos químicos que reducen o eliminan el uso o generación de sustancias peligrosas. La Química Verde se aplica a todo el ciclo de vida de un producto químico, incluyendo su diseño, manufactura, uso y eliminación final.”[6]

La Química Verde consiste en desarrollar metodologías para modificar las sustancias y los procesos involucrados en el desarrollo de un producto, con la finalidad de reducir los riesgos a la salud y al medio ambiente.

La EPA menciona 12 principios que rigen a la Química Verde1, estos principios establecen: una filosofía de prevención en todos los procesos, desarrollo de metodologías seguras para la síntesis de químicos tomando en consideración todos los componentes que lo integran, evitando la generación de derivados o reacciones químicas extras y generando sustancias de baja o nula toxicidad. También se plantea la generación de materias primas renovables y de productos biodegradables, de tal manera que al finalizar su función no persistan en el medio ambiente.

La liberación de sustancias peligrosas al ambiente, así como la exposición de seres humanos, flora y fauna a través de las emisiones al aire, descargas al agua o la ocurrencia de fugas y derrames, hace imprescindible el control óptimo de las sustancias químicas, dicho control debe enfocarse en la etapa del ciclo de vida en que se encuentre y el medio que afecta de manera significativa.

Algunos de los productos cosméticos y de aseo contienen químicos o son elaborados mediante procesos químicos. CANIPEC y sus empresas promueven la implementación de nuevas tecnologías, ingredientes y metodologías que implementen la Química Verde, así como la fabricación de productos de consumo que sigan siendo de bajo riesgo y de uso seguro con el consumidor y el medio ambiente.

Asimismo, coadyuvamos con las autoridades para actualizar o fortalecer el marco regulatorio nacional, tomando en cuanta casos de éxito y buenas prácticas internacionales.

[1] UNEP, 2004, ¿Por qué adoptar un enfoque de ciclo de vida?
[2] US EPA, https://www.epa.gov/greenchemistry/basics-green-chemistry#twelve
[4] http://www.iisd.ca/consume/oslo004.html
[5] http://www.pactomundial.org/2016/06/sector-privada-ante-ods-12/
[6] http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php/noticias/2177-semarnat-y-canipec-firman-convenio-para-fomentar-produccion-y-consumo-sustentable

Los principios de la química verde tienen por objetivo garantizar que en los procesos químicos que se llevan a cabo en la industria se utilice la menor energía y el menor número de pasos en el proceso.

Se debe tener en cuenta que la Química moderna es esencial para nuestro actual estilo de vida y todos los productos que La Química verde es un conjunto de principios y directrices que fomentan los profesionistas de la Química y la ingeniería para diseñar procesos químicos más eficientes, con menos residuos o subproductos no deseados. La mayoría de los ingredientes cosméticos se elaboran mediante distintos procesos químicos para transformar los ingredientes (incluyendo ingredientes naturales), en algo más útil y seguro damos por sentado, desde automóviles hasta productos cosméticos. Sin embargo, la química verde utiliza técnicas modernas e innovadoras para que la química sea más eficiente y menos perjudicial para el medio ambiente.

Durante los últimos años, se han desarrollado una serie de principios enfocados a la Química verde, donde principalmente se engloban las siguientes acciones:

Controlar residuos.
Diseñar productos químicos y productos más seguros.
Utilizar materias primas renovables.
Evitar derivados químicos.
Aumentar la eficiencia energética.
Diseñar productos que se degraden fácilmente después de su uso.

Para conocer más sobre estos principios puedes visitar la página del departamento de química de la Universidad de York , líder en el mundo, cuyo objetivo es promover el desarrollo e investigación de la Química verde en los procesos y los productos.

Empaque

Para las empresas de la industria cosmética el empaque es una parte importante de sus productos, ya que juega un papel fundamental en la en la calidad y estabilidad del producto, así como en la imagen, mejora el rendimiento del producto y debe cumplir con las expectativas del consumidor, principalmente en cuanto a durabilidad ya que la mayoría de los productos están en uso durante varias semanas, meses o, a veces, años.

Tomando en cuenta lo anterior, se puede llegar a pensar que algunos productos cuentan con exceso de empaque o envases innecesarios pero no es así, ya que tiene una finalidad. Las empresas toman en serio estas cuestiones y mantienen el compromiso de utilizar la mínima cantidad de empaque y embalaje, incluyendo el embalaje utilizado para el transporte de sus productos a los comerciantes.

Como parte de este compromiso las empresas han desarrollado acciones en cuanto al empaque y transporte de los productos cosméticos, minimizando las emisiones de CO2, el consumo de combustibles fósiles y la sustitución de materiales utilizados en el envase, empaque y embalaje.

Como programa adicional, CANIPEC cuenta con una campaña de recolección de envases “La esencia del mañana”, que tiene por objetivo la recolección de envases vacíos de perfume, facilitando su valorización y reciclaje, evitando que lleguen a rellenos sanitarios y a su vez, que sean vendidos en el mercado informal para posteriormente ser rellenados nuevamente, lo cual implica un riesgo a los consumidores

Para la elaboración de esta campaña se tomó en cuenta principalmente que el vidrio es un material totalmente reciclable que se puede convertir en productos utilizables, mediante un proceso de lavado de desecho y posteriormente ser reutilizado, o bien fundido y obtener así nuevos envases.

La campaña “La esencia del mañana” tiene como misión, fomentar una cultura de cuidado del medio ambiente y consumo responsable, a través de la recolección de envases vacíos de perfume, promoviendo acciones sustentables que incentiven el comercio formal y el reciclaje de vidrio.

Las empresas que forman parte de CANIPEC saben que lograr una realidad sustentable es tarea de todos por ello, buscan unir esfuerzos que promuevan el cuidado al medio ambiente.

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