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COSMEP

¿Qué es la Autorregulación?

La autorregulación publicitaria es un medio legítimo, global, moderno, económico, equitativo y eficaz del sector privado para*:

  • Fortalecer la libertad de expresión comercial
  • Informar responsablemente al consumidor sobre productos y servicios
  • Promover creativamente su adquisición o uso
  • Fomentar la competencia justa y multiplicar las opciones para el consumidor

Los organismos de autorregulación publicitaria surgen de la responsabilidad que tienen las empresas con sus consumidores, las cuales acuerdan imponerse a sí mismas reglas y principios adicionales a lo que la Ley les obliga. Estos mecanismos procuran que sus adherentes, además de respetar la Ley Federal de Protección al Consumidor y otras disposiciones, cumplan con lo previsto en sus propios códigos de ética o conducta.

En ese sentido, CANIPEC generó desde el 2009 el Código COSMEP (Código de Autorregulación y Ética Publicitaria de Productos Cosméticos) con la finalidad de mejorar y evaluar los mensajes publicitarios de los productos cosméticos en beneficio de los consumidores.

El COSMEP permite desarrollar una actividad publicitaria dirigida al consumidor, basada en principios éticos, para favorecer el conocimiento y comprensión de los beneficios, alcances y el uso correcto de los productos cosméticos.

Fomenta la libre competencia y  fortalece la regulación y normatividad vigente, a través de una publicidad responsable,  iniciativa a la que se han ajustado  las  64 empresas afiliadas a la CANIPEC, para  fortalecer de manera ética los mensajes que promocionan sus productos.

Mediante el Código se establecen los principios éticos de la publicidad de productos del cuidado personal y del hogar en México a través de cualquier medio: electrónico, audio, video o impreso, dirigido al consumidor.

*Fuente: Portal del Consumidor

Ventajas de la Autorregulación.

 La autorregulación permite atender de forma expedita acontecimientos o prácticas que cuentan con una oportunidad de mejora, buscando la alineación de criterios que lleven a una certeza y a una competencia justa. Por otra parte, apoyan el cumplimiento de la legalidad pues promueven con fuerza ética la observancia de dichos ordenamientos, coadyuvando con la autoridad y previniendo sobre regulación.

A nivel del sector privado al observar los procedimientos establecidos en la autorregulación, se obtienen resoluciones rápidas, económicas y eficaces que promuevan la libertad de mercado a través de lograr el consenso y la actitud responsable de los involucrados.

Algunos beneficios de la Autorregulación.

  • Prestigio derivado de la responsabilidad social que implica la publicidad.
  • Confianza del consumidor.
  • Atención expedita a oportunidades de mejora.
  • Fortalecimiento de la legalidad.
  • Autonomía para resolver asuntos a través de un organismo privado.
  • Resoluciones de casos en menor tiempo y costo.
  • Resoluciones sencillas y confiables.

 

La autorregulación y ética publicitaria de productos cosméticos y de aseo doméstico

Las empresas que integran la Cámara Nacional  de la Industria de Productos Cosméticos,  Asociación Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar A.C. tienen una estrecha relación con la salud, higiene y limpieza de la población general del país y sostienen como principio básico el favorecer el adecuado conocimiento y comprensión de los beneficios de sus productos a través de una publicidad ética.

A la luz de lo anterior, esta industria cuenta con un Código de Autorregulación y Ética Publicitaria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Código COSMEP) para mantener, reforzar y mejorar la publicidad a fin de generar beneficios tanto a consumidores como a las mismas empresas, cumpliendo con ello el compromiso ético de éstas con la sociedad en general.

La principal consideración para que las empresas adopten este Código es el compromiso que tiene cada una de ellas con su labor de responsabilidad social, otorgando certeza a sus consumidores sobre la  honestidad, veracidad y legalidad de la publicidad que difunden sobre los productos.

 

¿Cuál es el objetivo del Código COSMEP?

Ser un instrumento que establece principios éticos de autorregulación publicitaria dirigido a las empresas para que desarrollen una publicidad responsable, favoreciendo con ello el conocimiento y comprensión de los beneficios, alcances y uso correcto de los productos, generando un marco de sana competencia en el mercado; así como coadyuvar con las Autoridades y organismos de autorregulación para proteger al consumidor de publicidad engañosa o abusiva, fortaleciendo la regulación y normatividad vigente.

Mediante el Código COSMEP, la industria suscriptora del mismo busca que los consumidores tengan la certeza de que la publicidad dirigida a ellos es legal, respetuosa, digna, veraz y comprobable.

Por tanto, el propósito del Código es promover la publicidad ética, otorgando beneficios a la sociedad, industria y gobierno.

Código COSMEP

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CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS DEL CUIDADO PERSONAL Y DEL HOGAR A.C.

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