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Estadísticas

 

BALANZA COMERCIAL DEL SECTOR

Datos estadísticos a Noviembre 2021


Sector del Cuidado del Hogar en México

El sector del cuidado del hogar en México mostró un crecimiento de 7.2%, y tuvo un valor en 2018 de 87,919.4 MDP, en dolares $4.6 MDD

 Valor del mercado por categoría del sector del Cuidado del Hogar 

En pesos, 2017-2019*

Canales de distribución

Para consulta y referencia: Balanza comercial del Sector de Cuidado Personal y Cuidado del Hogar Comparativo 2017-2018

El sector del cuidado del hogar en México mostró durante 2016 una dinámica de crecimiento similar a los años previos, desde el periodo 2011-2012 el sector tuvo un promedio de crecimiento del 5.68%, convirtiéndolo en un sector que crece por encima de la media nacional de todas las industrias; para el periodo de 2015-2016 presento un crecimiento del 5.8% medido en pesos mexicanos.

Consumo per cápita y valor del mercado.

El consumo per cápita en México presentó un crecimiento de $19.70 moneda nacional con respecto a 2015, mismo crecimiento fue mayor que el año previo que fue de $16.20 moneda nacional respecto a 2014; en términos porcentuales el consumo per cápita creció 4.4% donde todas las categorías que conforman el sector del cuidado del hogar presentaron crecimiento.

Consumo per cápita del sector del cuidado del hogar

Sector del Cuidado Personal en México

El crecimiento del sector fue del 4.7%. El valor del mercado mexicano del sector del cuidado personal durante el 2018 fue de $187,776.3 MDP.

Valor del mercado por categoría del sector del Cuidado personal

En pesos, 2017-2019*

Canales de distribución

El sector del cuidado personal de México como en años anteriores siendo uno de los más importantes en América Latina, se consolida entre los más fuertes a nivel global, durante 2016 se reafirmó como el segundo mercado más grande de Latam, por detrás de Brasil, y el tercero del continente; el mercado mexicano podría seguir creciendo en los próximos años por encima de la media mundial, dado que el consumo per cápita en dólares posiciona al país como el noveno en América Latina y el onceavo en el continente.

El crecimiento del sector en pesos durante 2016 fue del 6.7%, siendo el crecimiento más grande desde el periodo 2011-2012. El valor del mercado mexicano del sector del cuidado personal fue de $157,400.5 MDP, un crecimiento cercano a los $10,000 MDP respecto a 2015.

Consumo per cápita

El consumo per cápita de productos del cuidado personal se situó en $1,223.60 pesos, presentando un crecimiento del 5.3% respecto al 2015, de los cuales $935.60 fueron dedicados a productos masivos mientras que el resto $129.70 fueron en productos del segmento premium.

Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2019

Todos los años, Euromonitor International analiza las tendencias emergentes y de rápida evolución que pensamos ganarán terreno el año siguiente, que aportan perspectivas sobre los cambiantes valores y prioridades del consumidor y exploran la forma en que se desplaza su comportamiento afectando a los negocios a nivel global.

Agnósticos respecto a la edad

Los límites de la vejez siguen desplazándose a medida que las personas viven más y cuidan mejor su salud, apariencia y bienestar. Los Agnósticos respecto a la edad ya no muestran actitudes pasivas en relación con el envejecimiento.

Los baby boomers de mayor edad, ahora están redefiniendo el envejecimiento. Son un nuevo tipo de consumidores maduros, un grupo diverso que disfruta de las mismas cosas que sus contrapartes más jóvenes y desean seguir haciéndolo mientras puedan. Esto significa que desean productos y servicios que ayuden a su mente y cuerpo a mantenerse tan jóvenes como sea posible.

Su forma de pensar y comprar es una tendencia dinámica y en permanente cambio que seguramente encontrará eco en el futuro a medida que las sociedades envejezcan. La clave para ganar y retener la fidelidad de este grupo es desarrollar productos y servicios que sean universalmente accesibles aun cuando hayan sido diseñados pensando en personas mayores.


Regresar a lo básico por un tema de estatus

Los consumidores están rechazando los productos genéricos y fabricados en masa y en 2019 favorecerán a los productos posicionados como más simples, de vuelta a lo básico y de mejor calidad, con un nivel de estatus implícito. Buscan productos auténticos y diferentes, que les permitan expresar su individualidad.

Las tendencias en alimentos y bebidas reflejan claramente el regreso a lo básico por un tema de estatus. La popularidad de los alimentos hiperlocales está creciendo por muchos motivos que incluyen el apoyo a los negocios locales, la mayor frescura de los alimentos, su mejor sabor, la reducción del impacto ambiental al eliminar “millas alimenticias” y un mejor valor por el dinero ya que fomenta el consumo de frutas y vegetales de estación.


Consumidor consciente

Los Consumidores conscientes buscan formas de tomar decisiones positivas sobre lo que compran y una solución al impacto negativo del consumismo global. Este enfoque involucra la consciencia sobre otros seres humanos, animales y el medio ambiente. El bienestar animal recientemente ha ganado impulso en la mente de los Consumidores conscientes y es el enfoque de esta tendencia.

La tendencia del Consumidor consciente llegó para quedarse. Las preocupaciones sobre el bienestar animal evolucionarán y se extenderán a otras industrias más allá de los alimentos, belleza y moda, al cuidado del hogar, decoración, alimentos para mascotas, etc.

Con consumidores cada vez más preocupados sobre el origen de los productos, el significado de negocio responsable está cambiando y forzando a las empresas a mejorar sus estándares mínimos con respecto al respeto a los animales, incluso para productos regulares.


Digitalmente juntos

En la última década, la tecnología ha evolucionado desde un facilitador de la comunicación a permitir interacciones multidimensionales y experiencias colectivas. Esta evolución continúa moldeando la forma en que nos conectamos y colaboramos con nuestros amigos, colegas y cada vez más con extraños, creando y experimentando Digitalmente juntos, mientras estamos separados.

La creciente omnipresencia del internet de alta velocidad, en especial el crecimiento acelerado del internet móvil está impulsando las experiencias interactivas en línea.

Entre el 2018 y 2026, estas regiones experimentarán el 88% del crecimiento de la población, lo que llevará a un gran incremento en el número de personas que se conectan en línea a nivel global.

      

A medida que nuestras capacidades tecnológicas y la comodidad que experimentamos al usarlas crezca, también lo hará el potencial de lo que podemos crear o experimentar juntos, de manera remota. Las industrias también se están transformando rápidamente para adaptarse a las demandas de las opciones virtuales.


Todos son expertos 

La tendencia Todos son expertos expresa el desplazamiento de poder entre el minorista y el consumidor. Antes los consumidores se apoyaban en una marca o fuente de información para lograr lo que deseaban, hoy las redes sociales le han dado un nuevo significado a la expresión “de boca en boca” y los consumidores utilizan cada vez más Twitter, WhatsApp e Instagram para compartir información y datos útiles para encontrar nuevos productos y lograr siempre el mejor resultado. Recientemente, Instagram reveló que más de 400 millones de usuarios utilizan su función Stories todos los días y muchos influenciadores la utilizan como su plataforma principal para publicitar, revisar y modelar cualquier cosa. La tendencia incorpora tanto a los influenciadores como a su audiencia.

Se espera que esta tendencia continúe en todo el mundo durante el 2019, gracias a la inestabilidad macroeconómica y que se arraigue más en nuestras vidas diarias.

Los consumidores de hoy confían en el conocimiento de sus pares para asegurarse de que obtienen lo mejor de un mar de monotonía y están dispuestos a dejar su propia opinión, porque se sienten empoderados por su conocimiento y quieren que los demás sientan lo mismo.


Encontrar mi JOMO  (Joy Of Missing Out) o la alegría de no participar

Los límites entre el trabajo y la vida son borrosos, con las redes sociales sugiriéndonos a todos que deberíamos hacer algo emocionante o decir algo para que los demás lo sepan. El temor a no participar (FOMO “Fear of Missing Out), ha dado lugar a la reapropiación del tiempo libre. Para proteger su bienestar mental, los consumidores desean ser más intencionales con su tiempo, establecer sus propios límites y ser más selectivos en sus actividades.

La excesiva dependencia del internet se está convirtiendo en una fuente de estrés a nivel global, siendo este estrés superior en mercados emergentes que en los desarrollados.

Los consumidores que quieren Encontrar mi JOMO buscan “despejarse” de compromisos con las redes sociales para tener más tiempo para ellos mismos y simplificar la forma en que lo utilizan.


Puedo cuidar de mí mismo

La idea de ser autosuficiente atrae a los consumidores. Mientras muchos ávidos compradores disfrutan ir de compras, probar nuevos productos y alimentos, la idea de depender de algo los hace sentir fuera de control. Ser capaces de “cuidarnos a nosotros mismos” se ve como un lujo que permite a las personas ser más versátiles y expandir sus posibilidades. Esta tendencia se manifiesta en la forma en que las personas comen, beben y se enfocan en su salud nutricional en general.

Los consumidores priorizan la salud, felicidad y simplicidad y gastarán más para conseguirlas. La tendencia, es una forma de autocuidado; sin embargo, en lugar de atenerse a la misma retórica de que debemos cuidar de nosotros mismos, enfatiza que podemos cuidarnos a nosotros mismos si contamos con el equipo correcto para hacerlo, las personas están buscando formas de simplificar sus vidas.

Los consumidores que desean cuidarse a sí mismos compran de manera más sostenible y su consumismo ético se ha convertido en una forma de autocuidado.


Quiero un mundo libre de plástico

La iniciativa para lograr una sociedad libre de plástico ha ganado impulso en los últimos 12 meses. Los consumidores actuales son más sensibles a los problemas derivados del desperdicio plástico y esto está teniendo un impacto en sus hábitos de compra. El porcentaje de los que están dispuestos a pagar más por alimentos envasados, frescos y ambientalmente conscientes o amigables se ha incrementado en los últimos dos años.

El deseo de un mundo libre de plástico es principalmente liderado por el consumidor y ganará impulso en 2019. La sociedad moderna entenderá mejor los diferentes usos del plástico y el énfasis pasará al uso responsable, incluyendo la recuperación, reciclaje y reutilización.


¡Lo quiero ahora!

 Los consumidores están empezando a esperar más de las empresas y desean  que sus productos y servicios sean entregados tan rápida y simplemente como sea posible. Los estilos de vida impulsados por la eficiencia trascienden la gratificación instantánea. Buscan experiencias sin problemas que combinen con sus estilos de vida y les permitan dedicar más tiempo a sus vidas profesionales y sociales. Ellos acuden con frecuencia a aplicaciones que los ayuden a organizar sus vidas y están especialmente intrigados por las innovaciones que les ayuden.

La tendencia a un estilo de vida impulsado por la eficiencia es liderada por personas entre los 30 y 44 años y casi la mitad de este segmento indica que están dispuestos a gastar dinero en productos o servicios que les ahorren tiempo.

La tecnología, especialmente la adopción de aplicaciones, continuará impulsando esta tendencia y serán los consumidores jóvenes los que se adaptarán más rápido a las innovaciones digitales.


Vivir solos

 Las generaciones mayores están redefiniendo la tendencia de vivir solos. Este grupo de adultos mayores (típicamente mayores de 50) normalmente es más acaudalado y aunque algunos han estado solteros toda su vida, muchos son divorciados o viudos y pueden tener hijos de edad adulta. Esta generación no está sola en la experimentación de un estilo de vida en solitario.

Los consumidores que viven solos están menos dispuestos a pagar por productos que consideran “durables”, “de alta calidad”, “de moda” o “naturales”, los productos simples y funcionales y más posiblemente desechables son centrales para los consumidores. Es más probable que estos consumidores compren productos que vengan en envases más pequeños y que sean menos fieles a una cierta marca o programa de fidelización.

Cuando buscamos hogares unipersonales en diferentes regiones podemos observar diferencias en las motivaciones que llevan a algunos individuos a escoger la vida solitaria. Las viviendas unipersonales no son una tendencia específica de una generación o cultura. Personas en todo el mundo están yendo en contra del estigma de vivir solos y abrazando estilos de vida independientes.

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