¿Qué es la Autorregulación?
La autorregulación publicitaria es un medio legítimo, global, moderno, económico, equitativo y eficaz del sector privado para*:
- Fortalecer la libertad de expresión comercial
- Informar responsablemente al consumidor sobre productos y servicios
- Promover creativamente su adquisición o uso
- Fomentar la competencia justa y multiplicar las opciones para el consumidor
Los organismos de autorregulación publicitaria surgen de la responsabilidad que tienen las empresas con sus consumidores, las cuales acuerdan imponerse a sí mismas reglas y principios adicionales a lo que la Ley les obliga. Estos mecanismos procuran que sus adherentes, además de respetar la Ley Federal de Protección al Consumidor y otras disposiciones, cumplan con lo previsto en sus propios códigos de ética o conducta.
En ese sentido, CANIPEC generó desde el 2009 el Código COSMEP (Código de Autorregulación y Ética Publicitaria de Productos Cosméticos) con la finalidad de mejorar y evaluar los mensajes publicitarios de los productos cosméticos en beneficio de los consumidores.
El COSMEP permite desarrollar una actividad publicitaria dirigida al consumidor, basada en principios éticos, para favorecer el conocimiento y comprensión de los beneficios, alcances y el uso correcto de los productos cosméticos.
Fomenta la libre competencia y fortalece la regulación y normatividad vigente, a través de una publicidad responsable, iniciativa a la que se han ajustado las 64 empresas afiliadas a la CANIPEC, para fortalecer de manera ética los mensajes que promocionan sus productos.
Mediante el Código se establecen los principios éticos de la publicidad de productos del cuidado personal y del hogar en México a través de cualquier medio: electrónico, audio, video o impreso, dirigido al consumidor.
*Fuente: Portal del Consumidor
Ventajas de la Autorregulación.
La autorregulación permite atender de forma expedita acontecimientos o prácticas que cuentan con una oportunidad de mejora, buscando la alineación de criterios que lleven a una certeza y a una competencia justa. Por otra parte, apoyan el cumplimiento de la legalidad pues promueven con fuerza ética la observancia de dichos ordenamientos, coadyuvando con la autoridad y previniendo sobre regulación.
A nivel del sector privado al observar los procedimientos establecidos en la autorregulación, se obtienen resoluciones rápidas, económicas y eficaces que promuevan la libertad de mercado a través de lograr el consenso y la actitud responsable de los involucrados.
Algunos beneficios de la Autorregulación.
- Prestigio derivado de la responsabilidad social que implica la publicidad.
- Confianza del consumidor.
- Atención expedita a oportunidades de mejora.
- Fortalecimiento de la legalidad.
- Autonomía para resolver asuntos a través de un organismo privado.
- Resoluciones de casos en menor tiempo y costo.
- Resoluciones sencillas y confiables.