Este sector es consciente de que los productos de cuidado personal o cosméticos desempeñan hoy en día un papel fundamental en la higiene y bienestar de la población mexicana, por tal razón, está comprometido con la seguridad de dichos productos, a fin de preservar el bienestar de los consumidores, al mismo tiempo que atiende las necesidades de estos. Razón por la cual, las empresas invierten en investigación científica y tecnología, desarrollando productos cosméticos seguros y de alta calidad, que sean capaces de satisfacer los requerimientos de la población, evolucionando constantemente y cumpliendo con los requisitos regulatorios que establece el Estado Mexicano.
Considerando el bajo riesgo que representan los productos cosméticos desde su diseño y formulación, desde hace varias décadas, este sector ha apoyado por decisión propia la modernización y actualización de las herramientas para la seguridad de los productos, generando y aprovechando los avances tecnológicos en los métodos de prueba que prescinden del uso de animales.
Esta industria se caracteriza por la capacidad y velocidad de innovación para satisfacer las necesidades de la población y por ello ha enfocado una gran cantidad de recursos al desarrollo de métodos alternativos que sustituyan a nivel global las pruebas en animales, ratificando el compromiso de la industria por crear el conocimiento científico suficiente para reemplazar totalmente este tipo de pruebas en cuanto las condiciones lo permitan, contribuyendo a la evolución de la ciencia y la tecnología a nivel nacional e internacional.
Es un hecho que el compromiso de este sector para desarrollar el estado actual de la ciencia y la técnica ha permitido que hoy contemos con métodos alternativos validados por la comunidad científica internacional para la evaluación de la seguridad de múltiples aspectos de los productos cosméticos y sus ingredientes. Esto se ha logrado a través de metodologías basadas en modelos tecnológicos, como desarrollo de tejidos sintéticos, aplicación de métodos in-vitro, modelos matemáticos in-silico así como el uso de bases de datos internacionales reconocidas que tienen el objetivo de brindar la información necesaria para garantizar la seguridad de los productos. Cabe resaltar que con el compromiso y el esfuerzo científico, la industria continua trabajando en el desarrollo de métodos alternativos para la evaluación de ciertos perfiles toxicológicos relacionados con la seguridad de los ingredientes.
Desde hace varios años, CANIPEC viene coadyuvando continuamente con las autoridades mexicanas en la revisión del marco regulatorio, ofreciendo información actualizada respecto de nuevas tecnologías y buenas prácticas en la industria a nivel internacional en varios temas, incluyendo el uso de métodos alternativos. Esto permite promover la competitividad a lo largo de la cadena de valor, en un marco de responsabilidad social y ética.
Se recomienda siempre revisar las fuentes de lo publicado en cualquier canal de comunicación, para evitar dar credibilidad y/o difundir información errónea o falsa sobre este tema o cualquier otro.
La información anterior refleja una postura sectorial, sin embargo las empresas afiliadas a la organización pueden tener su propia postura empresarial relativa al tema, muchas de las cuales pueden conocerse en sus portales de internet.