Syntaxis Informativa.-  En productos de cuidado personal, México exportó más de dos mil millones de dólares y alcanzó un superávit en este rubro de más de un millón de dólares en el año 2016.

La industria va bien, mantiene un ritmo conservador pero sostenido, expresó Carlos Berzunza Sánchez, Director General de CANIPEC, organismo empresarial que agrupa y representa a productores, distribuidores y exportadores de productos de cuidado personal y cuidado del hogar.

En los países de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México, los productos de cuidado personal con mayor venta son: cuidado del cabello y cuidado de la piel, así como el incremento en ventas en productos de aseo para hombres. Particularmente en México presentan auge los bronceadores y depiladores.

Carlos Berzunza, Director General de CANIPEC; Rodrigo Contreras, de COMCE; Jaime Meléndez, Consultor Senior de Euromonitor; Lourdes Arana, de ProMéxico.

Durante su intervención en el taller “Vuélvete competitivo: oportunidades para el sector cosmético y cuidado personal en la Alianza del Pacífico”, señaló que en la industria de cuidado personal se ha promovido un cambio de visión que les permite tener buena presencia frente a sus pares.

En tal sentido, detalló que se ha buscado promover mejores condiciones competitivas, facilitar el cumplimiento regulatorio, fomentar la inversión y la reducción de sobrecostos, así como impulsar la inversión y la generación de empleos.

Con todo ello, el reflejo de la industria del cuidado personal en el consumidor, se da con mejor acceso a los productos, con innovación y seguridad en los mismos, lo cual redunda en mayor confianza tanto en el sector como en el gobierno.

El taller “Vuélvete competitivo: oportunidades para el sector cosmético y cuidado personal en la Alianza del Pacífico”, se llevó a cabo en la Ciudad de México a instancias de Pro México de la Secretaría de Economía, Banco de Desarrollo de América Latina, Euromonitor Internacional, el Consejo Empresarial Mexicana de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A. C. (COMCE), CANIPEC y David Armenta & Asociados.

En números redondos, Carlos Berzunza Sánchez informó que las empresas de cuidado personal afiliadas a CANIPEC, durante 2016 exportaron: 2,691.6 millones de dólares, importaron 1,524.6 millones de dólares y reportaron un superávit de 1,167.0 millones de dólares.

Puntualizó que uno de los compromisos de CANIPEC con sus afiliados es mantener la coordinación con los países que conforman la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México, establecer acuerdos comerciales justos, a la vez que fomentar la exportación y aportar avances en las negociaciones.

Acerca de CANIPEC

Es el organismo empresarial conformado por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A. C. Agrupa y representa a 66 empresas: productores, distribuidores y exportadores de productos de cuidado personal y cuidado del hogar. Cubre aproximadamente el 80% del mercado formal mexicano. Genera cerca de 200 mil empleos directos e indirectos, según datos del Inegi.

(STX/Redacción/mayo 29, 2017)