Syntaxis Informativa.- El mercado de los cosméticos en América Latina está experimentando una favorable expansión derivada de los nuevos consumidores, que van más en busca de los beneficios que le aportan los productos y también porque los puntos de venta se han vuelto interactivos.

Esos nuevos consumidores son personas de entre los 15 y 29 años de edad que tienen amplio acceso a la Internet y mayor información sobre los productos, son consumidores empoderados, expuso Jaime Meléndez, Consultor Senior Internacional de Euromonitor.

La generación milenial está entrando al mercado de consumo directo, sobre todo de las categorías de cosméticos y cuidado de la piel, explicó durante su intervención en el taller “Vuélvete competitivo: oportunidades para el sector cosmético y cuidado personal en la Alianza del Pacífico”.

El evento que se celebró en la Ciudad de México a instancias de Pro México de la Secretaría de Economía, Banco de Desarrollo de América Latina, Euromonitor Internacional, el Consejo Empresarial Mexicana de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A. C. (COMCE), CANIPEC y David Armenta & Asociados.

Jaime Meléndez destacó que el sector del cuidado personal vive una tendencia positiva, con un crecimiento de 4 a 5 por ciento a nivel global y 9 por ciento regional. El mayor crecimiento se da en Colombia y México, países que en los próximos cinco años podrían alcanzar un crecimiento de 3.5 anual.

Otra categoría que ha incrementado en ventas es la de productos para hombres, quienes hoy en día se ven más involucrados, situación que no ocurría en años anteriores porque la idea del cuidado personal estaba enfocada solamente al consumidor femenino.

En la región agregó el directivo de Euromonitor, hay grandes oportunidades de crecimiento para el sector de cuidado personal, que podrían potencializarse con integración y apoyo de los gobiernos. Apuntó que dentro de los países de la Alianza del Pacífico son Colombia y México los de mayor mercado, pero Chile sigue siendo el de mayor consumo per cápita.

Las categorías de mayor consumo en los países de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México son: cuidado del cabello y cuidado de la piel, así como el incremento en ventas en productos de aseo para hombres, y particularmente en México presentan auge los bronceadores y depiladores.

(STX/Redacción/mayo 29, 2017)