Todos los años, Euromonitor International analiza las tendencias emergentes y de rápida evolución que pensamos ganarán terreno el año siguiente, que aportan perspectivas sobre los cambiantes valores y prioridades del consumidor y exploran la forma en que se desplaza su comportamiento afectando a los negocios a nivel global.
Agnósticos respecto a la edad
Los límites de la vejez siguen desplazándose a medida que las personas viven más y cuidan mejor su salud, apariencia y bienestar. Los Agnósticos respecto a la edad ya no muestran actitudes pasivas en relación con el envejecimiento.
Los baby boomers de mayor edad, ahora están redefiniendo el envejecimiento. Son un nuevo tipo de consumidores maduros, un grupo diverso que disfruta de las mismas cosas que sus contrapartes más jóvenes y desean seguir haciéndolo mientras puedan. Esto significa que desean productos y servicios que ayuden a su mente y cuerpo a mantenerse tan jóvenes como sea posible.
Su forma de pensar y comprar es una tendencia dinámica y en permanente cambio que seguramente encontrará eco en el futuro a medida que las sociedades envejezcan. La clave para ganar y retener la fidelidad de este grupo es desarrollar productos y servicios que sean universalmente accesibles aun cuando hayan sido diseñados pensando en personas mayores.
Regresar a lo básico por un tema de estatus
Los consumidores están rechazando los productos genéricos y fabricados en masa y en 2019 favorecerán a los productos posicionados como más simples, de vuelta a lo básico y de mejor calidad, con un nivel de estatus implícito. Buscan productos auténticos y diferentes, que les permitan expresar su individualidad.
Las tendencias en alimentos y bebidas reflejan claramente el regreso a lo básico por un tema de estatus. La popularidad de los alimentos hiperlocales está creciendo por muchos motivos que incluyen el apoyo a los negocios locales, la mayor frescura de los alimentos, su mejor sabor, la reducción del impacto ambiental al eliminar “millas alimenticias” y un mejor valor por el dinero ya que fomenta el consumo de frutas y vegetales de estación.
Consumidor consciente
Los Consumidores conscientes buscan formas de tomar decisiones positivas sobre lo que compran y una solución al impacto negativo del consumismo global. Este enfoque involucra la consciencia sobre otros seres humanos, animales y el medio ambiente. El bienestar animal recientemente ha ganado impulso en la mente de los Consumidores conscientes y es el enfoque de esta tendencia.
La tendencia del Consumidor consciente llegó para quedarse. Las preocupaciones sobre el bienestar animal evolucionarán y se extenderán a otras industrias más allá de los alimentos, belleza y moda, al cuidado del hogar, decoración, alimentos para mascotas, etc.
Con consumidores cada vez más preocupados sobre el origen de los productos, el significado de negocio responsable está cambiando y forzando a las empresas a mejorar sus estándares mínimos con respecto al respeto a los animales, incluso para productos regulares.
Digitalmente juntos
En la última década, la tecnología ha evolucionado desde un facilitador de la comunicación a permitir interacciones multidimensionales y experiencias colectivas. Esta evolución continúa moldeando la forma en que nos conectamos y colaboramos con nuestros amigos, colegas y cada vez más con extraños, creando y experimentando Digitalmente juntos, mientras estamos separados.
La creciente omnipresencia del internet de alta velocidad, en especial el crecimiento acelerado del internet móvil está impulsando las experiencias interactivas en línea.
Entre el 2018 y 2026, estas regiones experimentarán el 88% del crecimiento de la población, lo que llevará a un gran incremento en el número de personas que se conectan en línea a nivel global.
A medida que nuestras capacidades tecnológicas y la comodidad que experimentamos al usarlas crezca, también lo hará el potencial de lo que podemos crear o experimentar juntos, de manera remota. Las industrias también se están transformando rápidamente para adaptarse a las demandas de las opciones virtuales.
Todos son expertos
La tendencia Todos son expertos expresa el desplazamiento de poder entre el minorista y el consumidor. Antes los consumidores se apoyaban en una marca o fuente de información para lograr lo que deseaban, hoy las redes sociales le han dado un nuevo significado a la expresión “de boca en boca” y los consumidores utilizan cada vez más Twitter, WhatsApp e Instagram para compartir información y datos útiles para encontrar nuevos productos y lograr siempre el mejor resultado. Recientemente, Instagram reveló que más de 400 millones de usuarios utilizan su función Stories todos los días y muchos influenciadores la utilizan como su plataforma principal para publicitar, revisar y modelar cualquier cosa. La tendencia incorpora tanto a los influenciadores como a su audiencia.
Se espera que esta tendencia continúe en todo el mundo durante el 2019, gracias a la inestabilidad macroeconómica y que se arraigue más en nuestras vidas diarias.
Los consumidores de hoy confían en el conocimiento de sus pares para asegurarse de que obtienen lo mejor de un mar de monotonía y están dispuestos a dejar su propia opinión, porque se sienten empoderados por su conocimiento y quieren que los demás sientan lo mismo.
Encontrar mi JOMO (Joy Of Missing Out) o la alegría de no participar
Los límites entre el trabajo y la vida son borrosos, con las redes sociales sugiriéndonos a todos que deberíamos hacer algo emocionante o decir algo para que los demás lo sepan. El temor a no participar (FOMO “Fear of Missing Out), ha dado lugar a la reapropiación del tiempo libre. Para proteger su bienestar mental, los consumidores desean ser más intencionales con su tiempo, establecer sus propios límites y ser más selectivos en sus actividades.
La excesiva dependencia del internet se está convirtiendo en una fuente de estrés a nivel global, siendo este estrés superior en mercados emergentes que en los desarrollados.
Los consumidores que quieren Encontrar mi JOMO buscan “despejarse” de compromisos con las redes sociales para tener más tiempo para ellos mismos y simplificar la forma en que lo utilizan.
Puedo cuidar de mí mismo
La idea de ser autosuficiente atrae a los consumidores. Mientras muchos ávidos compradores disfrutan ir de compras, probar nuevos productos y alimentos, la idea de depender de algo los hace sentir fuera de control. Ser capaces de “cuidarnos a nosotros mismos” se ve como un lujo que permite a las personas ser más versátiles y expandir sus posibilidades. Esta tendencia se manifiesta en la forma en que las personas comen, beben y se enfocan en su salud nutricional en general.
Los consumidores priorizan la salud, felicidad y simplicidad y gastarán más para conseguirlas. La tendencia, es una forma de autocuidado; sin embargo, en lugar de atenerse a la misma retórica de que debemos cuidar de nosotros mismos, enfatiza que podemos cuidarnos a nosotros mismos si contamos con el equipo correcto para hacerlo, las personas están buscando formas de simplificar sus vidas.
Los consumidores que desean cuidarse a sí mismos compran de manera más sostenible y su consumismo ético se ha convertido en una forma de autocuidado.
Quiero un mundo libre de plástico
La iniciativa para lograr una sociedad libre de plástico ha ganado impulso en los últimos 12 meses. Los consumidores actuales son más sensibles a los problemas derivados del desperdicio plástico y esto está teniendo un impacto en sus hábitos de compra. El porcentaje de los que están dispuestos a pagar más por alimentos envasados, frescos y ambientalmente conscientes o amigables se ha incrementado en los últimos dos años.
El deseo de un mundo libre de plástico es principalmente liderado por el consumidor y ganará impulso en 2019. La sociedad moderna entenderá mejor los diferentes usos del plástico y el énfasis pasará al uso responsable, incluyendo la recuperación, reciclaje y reutilización.
¡Lo quiero ahora!
Los consumidores están empezando a esperar más de las empresas y desean que sus productos y servicios sean entregados tan rápida y simplemente como sea posible. Los estilos de vida impulsados por la eficiencia trascienden la gratificación instantánea. Buscan experiencias sin problemas que combinen con sus estilos de vida y les permitan dedicar más tiempo a sus vidas profesionales y sociales. Ellos acuden con frecuencia a aplicaciones que los ayuden a organizar sus vidas y están especialmente intrigados por las innovaciones que les ayuden.
La tendencia a un estilo de vida impulsado por la eficiencia es liderada por personas entre los 30 y 44 años y casi la mitad de este segmento indica que están dispuestos a gastar dinero en productos o servicios que les ahorren tiempo.
La tecnología, especialmente la adopción de aplicaciones, continuará impulsando esta tendencia y serán los consumidores jóvenes los que se adaptarán más rápido a las innovaciones digitales.
Vivir solos
Las generaciones mayores están redefiniendo la tendencia de vivir solos. Este grupo de adultos mayores (típicamente mayores de 50) normalmente es más acaudalado y aunque algunos han estado solteros toda su vida, muchos son divorciados o viudos y pueden tener hijos de edad adulta. Esta generación no está sola en la experimentación de un estilo de vida en solitario.
Los consumidores que viven solos están menos dispuestos a pagar por productos que consideran “durables”, “de alta calidad”, “de moda” o “naturales”, los productos simples y funcionales y más posiblemente desechables son centrales para los consumidores. Es más probable que estos consumidores compren productos que vengan en envases más pequeños y que sean menos fieles a una cierta marca o programa de fidelización.
Cuando buscamos hogares unipersonales en diferentes regiones podemos observar diferencias en las motivaciones que llevan a algunos individuos a escoger la vida solitaria. Las viviendas unipersonales no son una tendencia específica de una generación o cultura. Personas en todo el mundo están yendo en contra del estigma de vivir solos y abrazando estilos de vida independientes.