Con la asistencia de más de 18 medios de comunicación, se realizó la primer conferencia de prensa #CANIPEC en este 2023.
Durante la charla brindada por los directivos de CANIPEC, Carlos Berzunza Sánchez y Rosa María Sánchez Maldonado, Director Ejecutivo y Directora General respectivamente, se indicó que para 2022 la industria del cuidado personal tuvo un crecimiento estimado del 6.7% mientras que la industria del cuidado del hogar tuvo un incremento del 4.5% y, para 2023, la tendencia es que ambos sectores mantengan esta inercia de crecimiento positivo.
Respecto a las perspectivas económicas de la industria del cuidado personal y del hogar, CANIPEC resaltó que todas las categorías crecieron en 2022 en comparación al 2021, lo que permite alcanzar un valor de mercado de 15.8 mil millones de dólares, Sánchez Berzunza atribuyó este incremento a los hábitos de un consumidor cada vez más preocupado por cuidar su salud y bienestar por medio de productos seguros y eficaces.
Se resaltó que dentro del sector de cuidado personal las categorías con mayor crecimiento fueron cuidado de la piel, cuidado personal de varones conocido como #mensgrooming, la categoría de maquillaje y fragancias; dentro del sector de cuidado del hogar las categorías de lava trastes, blanqueadores, insecticidas y aromatizantes de ambiente fueron las de mayor consumo en el año recién concluido.
“En CANIPEC confiamos que 2023 será un buen año, en línea con las expectativas de crecimiento económico que hay para el país. En la industria de cuidado personal y del hogar estamos listos para seguir contribuyendo en la construcción de un mejor país, generando puestos de colaboración y espacios de desarrollo para emprendedores a la vez que impulsamos programas de economía circular y de responsabilidad social que buscan un bienestar integral de la comunidad”, comentó Berzunza Sánchez.
La balanza comercial sigue arrojando un saldo positivo, gracias a lo cual México se ubica en el 1er. Lugar como exportador de Latinoamérica y en el puesto número 12 a nivel mundial. Durante 2022 el sector de cuidado personal exportó 2,819.15 millones de dólares (MDD) e importó 1,897.33 MDD, en tanto que el sector de cuidado del hogar exportó 476.63 MDD e importó 240.69 MDD, esto considerando el cierre preliminar de ventas a noviembre de 2022.
Por su parte, la directora general de CANIPEC, Rosa María Sánchez Maldonado detalló que para muchos consumidores la salud, entendida desde un ámbito amplio, es el futuro de la belleza.
Sánchez Maldonado detalló que algunas de las tendencias para este 2023 son:
✳️La personalización de productos para el cuidado de la piel
✳️La sustentabilidad con enfoque al cuidado del medio ambiente
✳️nnovación usando inteligencia artificial
✳️Productos para la limpieza del hogar que brinden beneficio como el control de olores pero enfocados a brindar seguridad a las mascotas de casa
En cuidado del hogar, destacó que la seguridad de las mascotas es una prioridad para los usuarios, debido a que implica un cuidado permanente de la limpieza del hogar, por lo que es una oportunidad para este tipo de productos y otros que ofrecen beneficios como el control de olores.
“La industria del cuidado personal y del hogar, se integra por muchas de las marcas más conocidas y queridas por las familias mexicanas, marcas que sin duda se han distinguido siempre por su seguridad y eficacia, pero sobre todo por contribuir al bienestar de las personas, manteniéndose a la vanguardia y estando en línea con el estilo de vida de los consumidores mexicanos”, resaltó Rosa María Sánchez Maldonado.
Finalmente, los representantes de CANIPEC reafirmaron el compromiso de la industria para continuar siendo un actor que contribuye al bienestar de los mexicanos, el medio ambiente y la comunidad por medio de la inversión, la creación de fuentes de empleos y la comercialización de productos seguros y de gran calidad.
Leer más notas sobre esta conferencia de prensa:
https://www.milenio.com/negocios/industria-cuidado-personal-hogar-crecera-canipec
http://www.laconexionusa.com/noticias/202302081968689_lc196868908.asp
Crecerá 5.5% la industria del cuidado personal y 4.5% la del cuidado del hogar en 2023