En 2015, CANIPEC firmó con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un Convenio de Concertación con la intención de establecer las bases para promover procesos de producción y de consumo sustentables en la industria, así como de difundir y estimular mejores hábitos de consumo en la sociedad.
CANIPEC, representando a los sectores del Cuidado Personal y del Hogar, se sumó proactivamente a esta iniciativa puesto que los objetivos que busca ya son parte del ADN, de la filosofía y cosmovisión de dichos sectores, por lo que coadyuvar para ahondar aún más en la promoción de mejores prácticas resulta un gesto casi natural.
Este plan tuvo como meta impulsar y orientar un crecimiento verde, incluyente y facilitador, que preserve el patrimonio natural y al mismo tiempo genere riqueza, competitividad y empleos, a través de la vinculación del sector público, privado y social.
La industria, por su parte, se sumó al proyecto con un sólido historial de esfuerzos dirigidos a optimizar sus procesos productivos reduciendo así su huella ambiental, al mismo tiempo que -sobre todo a nivel México- se procura cada vez más incluir a las comunidades autóctonas o rurales en dichos procesos y a diferentes alturas de la cadena (no sólo en materias primas). Esto eleva la competitividad de la industria e involucra a sectores desfavorecidos o marginados.
Entre otros, los principales esfuerzos que esta industria suma a los objetivos comunes del PEPyCs apuntan a reducir la huella ambiental de sus procesos productivos, de sus logísticas, la optimización de recursos (sobre usando menos cantidades de agua, sustancias químicas y energía) y menor generación de residuos, sin disminuir la calidad de los productos.
En este marco, el papel que desempeña la SEMARNAT propicia la consecución de los objetivos ya mencionados, fomentando y difundiendo esos esfuerzos y proyectos, así como estableciendo los vínculos necesarios con otros organismos y organizaciones relacionados.
Así, CANIPEC continuará adoptando a través del convenio y en conjunto con la SEMARNAT, alcanzará las metas propuestas, elevará la competitividad y por supuesto: promoverá las mejores prácticas de producción y consumo sustentable para beneficio de sus asociados, usuarios y consumidores, porque la unión hace la fuerza.