Crecimiento económico del país
El 19 de diciembre pasado, Citibanamex publicó que de acuerdo a sus estimaciones el crecimiento económico de México para 2019 iba a cerrar en 0.0%; para 2020 espera que el indicador se encuentre en +1.1%
*Porcentajes estimados
Inflación
En noviembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento mensual de 0.24%; con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 2.97%, su nivel más bajo en tres años.
Cotización peso-dolar
El peso mexicano gana ante un declive global del dólar, la moneda cerró el año con un alza acumulada de 3.86%
Empleo
Con información del INEGI, la tasa de desempleo durante el tercer trimestre de 2019 se encontró en 3.6%, este porcentaje equivale a 2.1 millones de personas de la población económicamente activa (PEA); en 2018 durante el mismo periodo el indicador se encontraba en 3.3%
Inversión extranjera directa (IED)
La Inversión Extranjera Directa (IED) captada por México al tercer trimestre de 2019 sumó 26,055.6 millones de dólares, cifra 7.8% mayor al monto preliminar registrado en el mismo periodo de 2018.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, se reportó la entrada de 33,358.1 mdd y la salida de 7,302.5 mdd.
Riesgo país
El 8 de noviembre de 2019, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó en 186 puntos base (pb), lo que implicó su menor nivel desde el 17 de octubre de 2018.
El riesgo país refleja la posibilidad de que un país no cumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa; a menor riesgo, se observara un mejor clima de negocios y fiabilidad en las inversiones.
Cierre de la economía mexicana
La economía mexicana se encuentra en recesión técnica desde el primer semestre de 2019, y se estancó entre julio y septiembre, de acuerdo a estimaciones de Banco de México y grupos como Citibanamex, el crecimiento del PIB será de 0%.
El gobierno federal explicó que aunque no se tiene el ritmo de crecimiento esperado, se esta logrando un mayor desarrollo y distribución de la riqueza, manteniendo su propósito de que para 2024, final de la actual administración, el PIB crezca a ritmo del 4% anual.
Para 2020, de acuerdo a las tendencias de los datos, se estima un crecimiento entre el 0.8%-1.4% con bajos niveles de inflación pero sin una reducción en la tasa de desempleo.
Podemos esperar un año turbulento, por las implicaciones económicas que pudieran tener las elecciones presidenciales en Estados Unidos.